GALERÍA DE ENCARGOS

 

Realizamos por encargo tapices manuales de cualquier tema y motivos tanto clásicos como contemporáneos,Imagen De Corporaciones,Escudos Heráldicos, Escudos Deportivos...

 

Los tapices que aparecen en la exposición son encargos de piezas únicas realizadas para nuestros clientes a lo largo de más de 20 años de experiencia, de forma artesanal en el más fiel estilo "gobelinos"

Se trata de obras irrepetibles, de gran calidad, acompañadas cada una de ellas de un certificado de autenticidad firmado por el artista.

 

 TAPICES GOBELINOS

 

El tejido es una de las primeras técnicas que el hombre ha desarrollado se remonta a la Edad de Piedra, la necesidad de protegerse del frio obliga a utilizar primero pieles, pero más tarde a esta necesidad se unió el gusto, por lo que se comenzó a entrecruzar todo tipo de filamentos de diversas plantas. Al iniciar este trenzado comenzó la historia del textil. Uno de primeros textiles que se conservan son los encontrados en la tumba de Tutankhamon. 1360 a. C...y Pompeya también nos proporciona referencias visuales.

 

El tejido como producto textil es el resultado de tejer hilos, filamentos o fibras.

 

Tapiz es un tipo de tejido decorado con escenas polícromas, el dibujo se va integrando al tiempo que se va realizando el propio tejido. Los temas figurados o escenas se copian de un modelo o cartón creado por un pintor, del que se sirve el tejedor para confeccionar el tapiz. Esos preciados tapices tejidos con lana, seda, oro y plata, son de invención oriental, llegan al mediterráneo a lomos de los camellos, y será introducida en Europa por los griegos y los romanos.

 

 

Teniendo en cuenta la disposición de la urdimbre en el telar diferenciamos: el telar de alto lizo o de urdimbre vertical, del de bajo lizo o urdimbre horizontal, este último va accionado por pedales. Ambas técnicas son también conocidas por el término “Gobelinos” (Alto Lizo) y “Aubussom” (Bajo lizo). Otra característica del Gobelinos sería las de que todos los procesos de fabricación son manuales.

 

La técnica del tapiz conocida generalmente con el nombre de “Gobelinos” (debe su nombre a la familia Gobelino que a mediados del siglo XV, estableció una tintorería en las afueras de Paris. A principios del siglo XVII, la tintorería se convirtió en la más famosa manufactura de tapices del mundo).

 

El tejido “Gobelinos” está formado de dos partes: la urdimbre y la trama y se realiza sobre el telar que puede ser de Alto o Bajo Lizo.

 

El tapiz se realiza en el telar vertical o (alto lizo) que consta de dos soportes verticales que sirven de soporte a los cilindros horizontales, donde van enrollados los hilos de urdimbre tensa y paralela. Entre los dos cilindros se coloca una vara que separa los hilos pares de los impares.

 

 

La trama es la parte visible del tapiz, la forman hilos horizontales que van cubriendo las urdimbres pares a la ida y las impares a la vuelta, una ida y una vuelta corresponde a una pasada de “trama “. La trama se empieza a tejer desde la parte inferior del tapiz se realiza con lanas, sedas, oros etc. Cualquier fibra que el autor decida. Este material se coloca en las canillas instrumento que sirve para introducir la trama entre las dos capas de urdimbre. El tapiz se teje por el revés, por razones técnicas, para poder ir observando la obra colocamos un espejo en el exterior del tapiz.

 

  Un tejedor tarda aproximadamente 4 meses en tejer un metro cuadrado de tapiz en calidad fina de aproximadamente densidad de 8 urdimbres por cm .La labor del tejedor es la de interpretar con hilos el boceto o cartón del pintor.

 

  El cartón se realiza al tamaño previsto para su ejecución, posteriormente se calca en papel de acetato y se coloca pegado a la urdimbre y paralelo a la urdimbre presionado y por transparencia se va copiando a la urdimbre. 

 

Una de las características del tejido “Gobelinos” podría ser la de realizarse todos los trabajos a mano. Si bien la técnica empleada es compleja y hay que estar muy atento a los matices de color, resulta muy grato disfrutar de una “obra de arte en textil” que se revaloriza día a día.

 

El arte textil exige un conocimiento táctil de los materiales ya que fusiona cualidades sensoriales y plásticas en una misma obra, utiliza el mismo lenguaje de las demás artes visuales: color, abstracción, figuración, textura. El arte textil no es un arte pasajero, está destinado a durar. Actualmente se ha renovado esta técnica de modo que la trama aporta gran cantidad de matices, relieves y texturas al tapiz.

 

Comienza la Historia de la tapicería como consecuencia del tratado de Utrecht en el que la Corona española, rompe las relaciones con Flandes. La corte ya no puede abastecerse de los tapices Flamencos y en 1721 Felipe V crea en Madrid, una manufactura real de Tapices siguiendo el modelo de las manufacturas reales franceses, para que abastezca a la corte de tapices. Más tarde trabajarían para esta manufactura Goya, los hermanos Bayeu, Giaquinto, Mengs y otros artistas distinguidos.

 

En España, contamos con una de las colecciones más ricas e interesantes de tapices del mundo, son célebres los tapices y tapicerías que se conservan en museos, iglesias y palacios, con solo los que se conservan en el palacio real de Madrid, adonde fueron a parar los mejores productos flamencos, debido a sus antiguas relaciones con los Países Bajos, forman la mayor colección que existe, la cual bastaría para trazar la historia de la tapicería desde su edad de oro.

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.